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Preguntas Frecuentes


Generales

Solamente se puede tener activa una sesión.
La información capturada sólo se registra en el sistema cuando utilizas la opción "Guardar". Si la información es guardada correctamente, ésta aparece en la Bandeja de Entrada O Reportes de consulta del sistema (dependiendo de tu rol). Si no aparece o la conexión se pierde antes de poder oprimir el botón Guardar, será necesario volver a capturar la información.
A continuación te damos algunos atajos del teclado que ayudan a optimizar tu trabajo:
Comandos en el teclado:
La secuencia de copiado y pegado te permite duplicar un dato en otro campo; te ayuda a optimizar tiempos
Copiar: Control + c
Pegar: Control + v
Recargar página (f5)
Este comando te ayuda a recargar la página; si te encuentras en una página de captura, después de apretar la tecla ‘F5’, los datos del formulario se limpiarán y quedarán nuevamente en blanco.


Instalación de complementos

Esto significa que el servicio del programa se encuentra detenido, es necesario presionar el icono de Apache-Tomcat con el botón derecho del mouse y selecciona la opción Start Service.
Estos requerimientos se dan cuando se quiere hacer una instalación más avanzada del programa, para evitarlo deshabilita la casilla de verificación Stack Builder al finalizar la instalación.


Sistema en sitio

A que no se ha configurado ninguna asamblea o no se han exportado las organizaciones previamente. Consultar guía de configuración y uso de aplicación en sitio.
Deberás cargar el archivo .ine al sistema en línea ubicado en el módulo Registro > Carga de Asistentes.
Tanto el sistema como el padrón deberán estar cargados en los equipos de cómputo al menos cuarenta y ocho horas antes de la celebración de la asamblea. Para tales efectos los días martes de cada semana la DEPPP brindará una sesión asistida de la carga del sistema. El personal de la Subdirección de Registro convocará a las juntas distritales con asambleas programadas durante esa semana.
Se actualizará el día 10 de cada mes. Por lo que deberá realizarse el reinicio total del sistema en sitio a efecto de sustituir el padrón y el libro negro por el corte más reciente.
Deberá verificar con la Junta Local que los 4 archivos (Padrón, Libro negro, count.data y Key) correspondan al padrón con los distritos federales.

Esto se debe a que en las entidades en que se desarrollan a su vez procesos de registro de partidos locales (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), a los OPL’s se les proporciona también el padrón electoral pero con los distritos locales.
Deberá verificar que los nombres de los archivos: padrón, libro negro, llave o base de datos, no hayan sido modificados, así sea un paréntesis, un número, o cualquier otro carácter, el sistema no lo reconocerá.
No, únicamente la clave de elector.
Si por alguna falla se cierra el sistema, el contador del mismo guarda el último número de registro y continúa con el conteo. Sin embargo, si se REINICIA el sistema conforme al procedimiento establecido en la guía de uso, ya sea un reinicio parcial o total, se borran TODOS los registros capturados.


Carga de asistentes

Los archivos se subirán a la versión en línea del sistema obligatoriamente uno por uno, es decir, uno por cada equipo de cómputo, sin que se modifique el nombre del archivo ni se pretenda abrirlos o juntarlos.
Deberá regresar al sistema en sitio, generar exclusivamente el archivo que generó el error y cargarlo nuevamente al sistema en línea (SIRPP).
Debe verificarse la captura de tales registros y en caso de detectar errores solicitar a la Subdirección de Registro la corrección de los mismos, debiendo solicitar nuevamente la compulsa respectiva a la DERFE.


Celebración de asambleas

Se le permite su registro a fin de que sea a través de la compulsa que realiza el sistema de cómputo o en su caso la DERFE como se determine si se trata o no de una credencial vigente. No obstante, siempre deberá hacérsele de su conocimiento.
Debe contar con capacidad para albergar el doble del número mínimo establecido en la Ley, esto es, si se trata de asamblea distrital, debe tener capacidad para 600 personas, si se trata de asamblea estatal, debe tener capacidad para 6,000 personas como mínimo.
Sí, pero únicamente en los supuestos donde los requerimientos omitidos puedan poner en peligro la integridad física de las personas que acuden a la asamblea, incluyendo al personal del Instituto.

Cuestiones relativas al mobiliario o a la energía eléctrica, no pueden ser motivo de cancelación. En el primer caso porque no es obligación de la organización proporcionarlo y en el segundo caso porque el manual contempla un procedimiento especial para estos casos.
La asamblea puede celebrarse con la presencia de sólo uno de los dos (Presidente o Secretario); en caso de que ninguno acudiera, el representante legal de la organización puede Presidir la asamblea o podrá nombrar a otra persona, para lo cual deberá remitir a la DEPPP por correo electrónico el nombramiento respectivo. Lo anterior es una excepción el día de la asamblea, lo que no autoriza a las organizaciones a nombrar a un Presidente o Secretario de la misma, fuera de los plazos establecidos en el Instructivo (5 días para asambleas distritales, 8 días para asambleas estatales).
Tiempo de captura de datos Acumulado hasta la Impresión de la manifestación Acumulado hasta la suscripción de la manifestación
Mediante la lectura del CIC 21 segundos 31 segundos 50 segundos
Mediante la captura de la clave de elector 25 segundos 35 segundos 54 segundos
Mediante la captura de los datos completos 80 segundos 90 segundos 100 segundos

Desde luego que los tiempos dependerán de la capacidad de los capturistas, de la velocidad de la impresora, de la distancia entre ésta y la mesa de registro, así como del flujo de los asistentes. Así también cabe recordar que el registro, la impresión y la firma de la manifestación, son actos que se desarrollan en paralelo, por lo que el tiempo que se señala en la primera columna es el que debe considerarse para realizar cálculos y con base en ello determinar el número de equipos a instalar. En el simulacro realizado por la DPPF, se logró el registro de 121 personas en 73 minutos, bajo las siguientes condiciones:

a) Un solo equipo de cómputo (laptop)
b) Una impresora
c) Dos personas en la mesa de registro
d) 1 persona en la impresora
e) 1 persona en el control de la fila
f) 26 registros se capturaron en forma manual (los datos completos)
g) 51 mediante la captura de la clave de elector
h) 44 a través de la lectura del CIC
i) El flujo de gente fue constante

Con el fin de hacer más ágil el procedimiento, se recomienda distribuir los equipos de cómputo para llevar a cabo el registro de tres universos:

a) ciudadanos cuyo registro pueda realizarse a través de la lectura del CIC;
b) ciudadanos cuyo registro se realice a través de la captura de la clave de elector;
c) ciudadanos cuyo domicilio se encuentre fuera del distrito o la entidad en que se desarrolla la asamblea, que no fueron localizados en el padrón electoral, o que presentaron su formato de solicitud de trámite ante la DERFE. Se recomienda que el personal a cargo de los equipos destinados para la captura manual de los datos, sea personal con experiencia y habilidad para dicha tarea.
No, porque el otorgar entorpecería el procedimiento de registro del resto de los ciudadanos.
De tratarse de la credencial de un ciudadano que realizó un trámite de actualización de registro recientemente, el sistema no encontrará el registro debido al corte del padrón que se encuentra instalado, por lo que se deberá realizar la captura manual de los datos asentados en la credencial, a efecto de que posterior a la asamblea la DERFE realice la compulsa y le asigne el estatus registral que corresponda.
Sí, ambos documentos son válidos para registrar la asistencia, siempre que se acompañen del FUAR y correspondan con la persona que los presenta.
El domicilio deberá proporcionarlo el ciudadano.
Sí, por cualquier medio se debe obtener una imagen del FUAR así como de la credencial con fotografía que se presente conjuntamente con él. Asimismo, en el caso de los ciudadanos no encontrados en el padrón, invariablemente deberá obtenerse imagen de la credencial para votar para corroborar la captura de la información.
En el acta deberán contabilizarse dentro del número de personas que suscribieron la manifestación formal de afiliación; pero en el apartado referente al inicio de la asamblea, deberá especificarse el número de personas que abandonaron el recinto, así como el número de personas que permanecieron en el lugar, mismo que deberá ser superior a 300 o 3,000 según la asamblea de que se trate. Todos los registros capturados en la asamblea (aun cuando hayan desalojado el lugar) deben cargarse al sistema, pues el hecho de que se hayan retirado no implica una renuncia a la afiliación que acaban de suscribir.
Únicamente si aún existiera gente formada en la fila, pero la asamblea deberá comenzar en cuanto se alcance el quórum.
Es factible siempre y cuando se tenga certeza sobre el número de afiliaciones recabadas y se especifique que se trata de un número que se encuentra sujeto a las diferentes compulsas y cruces establecidos en el Instructivo.
En la reunión previa que se tenga con los representantes de la organización se deberá consultar cuál será el medio por el cual darán a conocer los documentos básicos, ya sea mediante la entrega de un ejemplar de los mismos, de trípticos que contengan un resumen, de la lectura que se les dé durante la asamblea, mediante un video, etc. Señalándoles que es un requisito indispensable a cubrirse en el desarrollo de una asamblea.
Una persona de su confianza que les acompañe o algún funcionario del Instituto.
Cualquier objeto que contenga un distintivo ajeno a la organización, a la agrupación política nacional o al partido político en formación; especial atención, en forma enunciativa más no limitativa, en el local donde se lleve a cabo la asamblea, en el medio de transporte ya sea de los afiliados, de los representantes de la organización o del mobiliario que sea utilizado, y en los materiales empleados por la organización para el desarrollo de la asamblea.
Sí, invariablemente.
Una vez que los archivos .ine hayan sido cargados al SIRPP, que los números hayan sido coincidentes con el número de afiliaciones recabadas y que se haya realizado el cruce contra el padrón electoral (DERFE), serán remitidas a la Subdirección de Registro.
El Instructivo establece que la cancelación de las asambleas deberá realizarse con dos días hábiles de anticipación a su celebración, por lo cual, si alguna organización realiza la cancelación fuera de ese plazo está incumpliendo con el Instructivo, lo cual deberá hacerse del conocimiento de la DEPPP para tomar las medidas pertinentes. No obstante, podrá realizarse la cancelación fuera del plazo cuando se trate de causa de fuerza mayor o caso fortuito plenamente acreditados.

Por otro lado, si la cancelación se presentara una vez que el personal del Instituto ya se trasladó al lugar de celebración de la asamblea y no se acredite causa de fuerza mayor o caso fortuito, la organización deberá cubrir los gastos erogados por el Instituto.
Deberá comunicarse de inmediato con el personal de la Subdirección de Registro, a efecto de que éste, a través del representante legal de la organización localice al Presidente o Secretario de la asamblea o en su caso determine si la asamblea se llevará a cabo o no. De no llevarse a cabo, se estará a lo señalado en la pregunta anterior.
No, el Instructivo establece que todas las notificaciones sobre asambleas deben entregarse en la DEPPP. Lo anterior es así, toda vez que corresponde a la DEPPP llevar el control de la agenda de las organizaciones, así como realizar los oficios de designación, cancelación y reprogramación de asambleas.
Sí, lo cual se asentará en el acta de certificación de la asamblea, en el apartado relativo a “Asuntos Generales”.